sábado, 17 de marzo de 2012


Consecuencias del neoliberalismo 
Las cifras del subdesarrollo insostenible: 
En América latina medio millón de niños y niñas mueren cada año por enfermedades que pueden prevenirse e incluso curarse. 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por la pobreza en que viven. 17.000 millones de dólares anuales se gastan para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos, mientras que sólo 6.000 millones se invierten en enseñanza básica en el mundo. La miseria en que está inmersa la mayoría de la población mundial es conocida, pero poco difundida. Los siguientes datos confirman las consecuencias graves y nefastas del neoliberalismo
Saber que uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua; que la mitad de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe viven algún grado de pobreza; o que 17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones; son algunas razones más para oponerse a una guerra que impulsa el mandatario norteamericano, como venganza tras haber sido herido en el corazón del imperio financiero y militar mundial. 
La infancia en América Latina 
Más de mil millones de personas en todo el planeta no tiene acceso al agua potable, señala un informe elaborado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 
El informe publicado el 26 de setiembre del presente año, asegura que 4.000 millones de casos de diarrea son censados cada año, con la consecuencia de más de 2 millones de muertos, en la mayoría de los casos, menores de edad. Si la situación es dramática en cuanto al aprovisionamiento del agua potable, las soluciones no serían imposibles, indican los investigadores de las organizaciones internacionales. Bastaría con dedicar 10.000 millones de dólares anuales, hasta el 2015, a programas de aprovisionamiento y depuración de agua. Cantidad equivalente, apenas, al gasto anual de helados en los países europeos o a la quinta parte de lo que en Estados unidos se gasta para alimentar a los animales domésticos. 
Richard Jolly, uno de los responsables del citado estudio, evaluó el informe y dijo que no se trata de recursos sino de voluntad política. Según Jolly, uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua, esto es una vergüenza en un mundo donde existen 30 trillones de dólares en riquezas. 
Muerte masiva por falta de medicamentos 
La cifra impacta: 17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones.                      La denuncia fue formulada por Médicos Sin Fronteras (MSF) y la OM. Infecciones respiratorias, malarias, sida, tuberculosis y enfermedades sexuales, machacan duramente a los países pobres. Los fármacos que allí se comercializan son de precios prohibitivos o vencidos, por lo que los efectos secundarios resultan nocivos. La ministra sudafricana de sanidad, Manto Tshabala-Msimang, informó ya que no proporcionará antirretrovirales a los seropositivos, “porque no hay medios financieros”. 
Para la OMS y MSF, sólo el 1% de los fármacos se destina a enfermedades tropicales, y la mitad son derivados de la investigación veterinaria. En Europa, el tratamiento de una neumonía con antibióticos equivale a dos o tres horas de salario, mientras que en África representa el sueldo mensual. 
El planeta del siglo
 XXI: 5.770 millones de personas habitan el planeta: 1.150 millones viven en el Norte, países industrializados; 4.620 millones viven en el Sur, países pobres, “en vías de desarrollo”.  
1.600 millones se hallan en peores condiciones que hace 15 años.  
1.442 millones viven por debajo de los niveles de pobreza, es decir, el 25% de la población total.  
1.000 millones son analfabetos, de los cuales 600 millones son mujeres.  
1.000 millones viven sin agua potable. 
800 millones sufren desnutrición crónica. 
500 millones de mujeres del mundo viven en pobreza extrema.  
200 millones de niños menores de 5 años, están desnutridos.  
11 millones de niños mueren al año por desnutrición.  
89 países están en peor situación económica que hace 10 años.  
70 países tienen ingresos inferiores a los que tuvieron en las décadas del 60 y 70.  
En el Sur, hay un promedio de 1 médico por cada 6.000 personas; mientras que en el Norte es 1 por cada 350 personas.  
1.300 millones de personas tienen menos de 1 dólar por día para vivir: 110 millones en América, 970 millones en Asia, 200 millones en África. 
La brecha aumenta
Costo anual adicional para lograr acceso universal a servicios sociales básicos en todos los países en desarrollo (en dólares): 
17.000 millones son gastados cada año para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos 6.000 millones para enseñanza básica para todos.  
8.000 millones son los gastos anuales de cosméticos en los Estados Unidos.  
9.000 millones para dar agua y saneamiento para todos.  
11.000 millones son gastados anualmente para helados en Europa. 
13.000 millones para salud y nutrición básicas.  
17.000 millones son gastados cada año para alimentar animales domésticos en Europa y los estados unidos. 
35.000 millones gastados en recreación de empresas en el Japón.  
50.000 millones gastados cada año en cigarrillos en Europa.  
105.000 millones gastados en bebidas alcohólicas en Europa. 
400.000 millones anualmente para drogas estupefacientes en el mundo.  
780.000 millones anualmente en el gasto militar en el mundo. 
La desproporción
 aumenta 
 1820: el 20% más rico ganaba 3 veces más que el 20% más pobre.  
1870: el 20% más rico ganaba 7 veces más que el 20% más pobre.  
1913: el 20% más rico ganaba 11 veces más que el 20% más pobre.  
1960: el 20% más rico ganaba 30 veces más que el 20% más pobre.  
1990: el 20% más rico ganaba 60 veces más que el 20% más pobre.  
1997: el 20% más rico ganaba 74 veces más que el 20% más pobre. 
Fuente: 
Y la fuente para la Intro es:  
Una Reflexión  acerca del Neoliberalismo.
Yo creo que el problema no está totalmente en el neoliberalismo, que es una expresión más del capitalismo, sino en este último, como parte principal de la enajenación de los pueblos gracias a la cual se ha podido dar el neoliberalismo. Lo creo así, pues la enajenación es una limitante de la razón, que hace ver como fin último al dinero o bienes materiales y no como un medio para lograr una buena estadía en este planeta. De ahí que las personas busquen frenéticamente la acumulación de riquezas, sin importar los medios, mientras se cumpla el fin. Al darle una menor importancia a los medios, para alcanzar el fin, se da el problema de la relajación de los valores morales y también culturales de las naciones, ante tal relajación se presentan problemáticas en áreas sociales, culturales, económicas, ecológicas y demás, que también fomentan la sobre explotación tanto de recursos naturales, como de la mente y cuerpo del género humano. Después de la sobre explotación humana es fácil encontrar gente sin motivación alguna para crecer, con valores perdidos al no encontrarlos en su medio y con una disposición total para hacer todo, con el fin de obtener la plata o un beneficio personal, surgiendo así todos los tipos de violencia e injusticia que a diario vemos. 
Como dice Alberto Campos es claro que somos parte del sistema y que en él y para él vivimos. Pero tenemos una gran ventaja, puesto que es claro que el nivel de enajenación de los miembros de este grupo es menor, desde el simple hecho de que estamos juntos y compartimos ideas o por lo menos cierto sentir ante la sociedad. 
Debemos seguir aportando y criticando para así disminuir nuestro estado de enajenación y lograr un razonamiento más claro, que podamos difundir entre nuestros diversos círculos sociales a fin de despertarles esta misma visión de la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario